11 nov 2009

Oz.... up for parole in 6 years


Anoche acabé de ver Oz, las 6 temporadas han dado bastante de sí. Para quien no lo conozca
Oz es un drama carcelario de la HBO que estuvo en pantalla desde 1997 a 2003.

Desde el primer capítulo se puede ver que la serie va a tener un ritmo alto, con los trapicheos
de la mayoría de los presos, traiciones, alianzas...

El grueso de reos se divide como puede pasar en la vida real, por grupos según nacionalidad o manera de pensar.
Los que tienen mayor protagonismo son los afroamericanos, latinos, arios, musulmanes e italianos, también están los motoristas y los homosexuales pero estos 2 no tienen tanta presencia en las tramas.

Lo que más me gusta de Oz es su original narración, con Harold Perrineau (sí, Michael en "Lost") haciendo diferentes críticas al sistema carcelario y otros temas relacionados con la injusticia en USA y la presentación de los presos que van a entrar al correcional, de ahi el "up for parole" del título de esta entrada del blog (significa algo así como "seleccionable para la libertad condicional).

En esta cárcel de máxima seguridad puede parecer que ocurren demasiadas cosas, pero este resultado debería extrapolarse a todas las prisiones, es decir, cuenta lo que puede pasar en ellas pero centrándose sólo en Oz.

Quizás es en la última temporada y parte de la penúltima (5ª) cuando la acción empieza a decaer un poco, con tramas que no llevan a nada o parecen metidas con calzador, pero aún así merece la pena aguantar hasta el final (el antepenúltimo capítulo [6x06] es de los que más me llenó de todos)

Hablando de personajes; si me tuviera que quedar con uno, sería con O'Reily (Dean Winters), el verdadero eje de todo, capaz de lo mejor y lo peor.Además también hay argumentos interesantes en torno a Beecher (Lee Tegersen), Schillinger (J.K. Simmons) y Keller (Chistopher Meloni).
Miguel Álvarez (Kirk Acevedo), Adebisi (el siempre nigeriano Adewale Akinnuoye-Agbaje, otro de Lost) y Said (Eamonn Walker, reverendo en "Kings") cuentan así mismo con su parte importante del guión, si bien este último me resultaba un poco cargante sobre todo al enfadarse...

Otra cosa que no me gustaba demasiado era que a alguno de los latinos en la serie se les notaba exageradamente que NO tenían ni idea de español cuando hablaban en este idioma...

Pero todos sus pequeños fallos se perdonan, por su ritmo, por la continua entrada de nuevos personajes (hasta Luke Perry aparece ^^) y por su forma de contar las historias.
Hay muchos más personajes que los que he comentado, pero sería imposible poder hablar de todos sin hacer de esta entrada un gran coñazo

Recomendable!

Yorch, convicted the 11th of November 2009, up for parole in......

7 comentarios:

satrian 11 de noviembre de 2009, 16:19  

La tengo en mi lista pero al ser varias temporadas, tengo que hacerle hueco, acabar una para empezar esta.

Kratos 11 de noviembre de 2009, 19:03  

Oz esta tambíen en mi lista de pendientes, y tengo el presentimiento de que me va a encantar, tengo pensado vermela el verano que viene en plan maratón, aunque a saber lo que acabo haciendo xD.

Yorch 11 de noviembre de 2009, 19:33  

satrian: Eso es lo que me pasaba a mí con "A 2 metros bajo tierra", ahora que ya he visto Oz podré empezar con ella.

Kratos: A ver si vas a meterte tanto en la historia que vas a ir maquinando y dando puñaladas a todo el mundo al verla tan seguida ^^

Saludos a ambos!

Diego del Pozo 12 de noviembre de 2009, 1:51  

Siempre he querido verla y ahora que estoy apunto de acabar con Deadwood estoy meditando si darle esa merecida oportunidad a Oz o a Roma.

No sabía que había tantas caras conocidas por esta serie, otro punto a su favor. Como si el tema cárcel no fuera ya suficiente.

Saludos!!!

Yorch 12 de noviembre de 2009, 12:14  

Moltisanti: Veas Roma o veas Oz vas a tener acción, drama y sangre, así que son buenas elecciones ^^

Yo cuando empecé a ver Oz tampoco me esperaba ver a tanto conocido, además sale Eddie Falco en unas cuantas temporadas...

Fhilippos 12 de noviembre de 2009, 15:47  

OZ es una de mis eternas series pendientes y por encima tiene el sello de la HBO y protagonistas de la talla de Eddie Falco o Lauren Velez.

En cuanto tenga un hueco me pongo con ella que yo creo que me va encantar

Yorch 12 de noviembre de 2009, 19:53  

Felipe: Lo de que siempre tengamos que buscar huecos para nuevas series es buena señal, eso es que estamos extasiados con unas cuantas ^^.
Eddie creo que sólo sale hasta la 3ª si mi mala memoria no me falla, supongo que será cuando se incorporó a "Los Soprano".

  © Free Blogger Templates 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP